ILUMINACIÓN DE PERGAMINO: un arte monacal en el estudio


El pergamino es un soporte muy especial, realizado a partir de la piel de ciertos animales, generalmente, terneros o corderos. Pasa por un proceso ( a base de cal) de eliminación de la epidermis e hipodermis y de estiramiento hasta que al final sólo queda la dermis, con la que se hacen estas hojas. El más apreciado y que se reservaba para documentos de gran importancia era la denominada vitela, de gran finura y durabilidad y realizada a partir de la piel de corderosr nonatos o recién nacidos.

El pergamino se utiliza desde la Antigüedad y toma su nombre de la ciudad de Pérgamo, donde debía existir un centro de producción muy importante. Se utilizo desde la Antigüedad para textos sagrados o literarios. Por sus características, permite ser dorado y pintado. A esto de llama ILUMINACIÓN DE PERGAMINO.

Con la aparición del papel en Europa en el siglo XI, se reservó para documentos importantes y códices miniados de lujo. Finalmente, con la imprenta, a partir del siglo XV, cae en desuso casi por completo, sólo utilizado por algunos artistas y artesanos para crear obras de lujo. 

Actualmente existe pergamino falso que permite diferentes usos en decoración. En el estudio tendremos a mano los dos tipos, verdadero y falso para trabajar con ellos.

Con la técnica de pintura al temple y  aplicando pan de oro conseguiremos resultados espectaculares, con diseños antiguos o modernos, ¡o propias creaciones!