El pan de oro: el placer de dorar

La iluminación de pergamino y el dorado sobre tabla están muy relacionadas y con ellas conectamos con el mundo de la Antigüedad. Para ambas, utilizaremos PINTURA AL TEMPLE, la técnica de pintura más antigua que se conoce. Se trata de una pintura completamente natural, que haremos nosotros mismos a base de pigmentos en polvo y aglutinantes naturales.

Sus orígenes se remontan a la Prehistoria, cuando, de forma muy rudimentaria, (pero eficaz ya que hay restos que han llegado hasta nosotros),se mezclaban tierras, minerales e insectos machacados con resinas, huevo... Poco a poco la técnica se fue perfeccionando y durante siglos fue utilizada por griegos, egipcios, romanos...ya fuera en pergamino, papiro,  tabla o pintura mural. Era considerada la técnica pictórica por excelencia hasta que, en el siglo XV hizo su aparición la pintura al óleo y  nuestra superviviente cayó en desuso en el mundo occidental, sobreviviendo en algunas decoraciones de retablos, gracias a los artesanos y a ciertas corrientes artísticas del siglo XIX, como los Prerrafaelistas o Klimt y, sobre todo a referencias literarias y tratados de pintura.

En Rusalka Estudio podrás aprender esta técnica. Es totalmente natural y al agua. Con ella conseguirás resultados que te sorprenderán, inspirándote en modelos antiguos o creando un estilo propio y personal.

Esta pintura, por sus características, requiere un soporte diferente al lienzo, por ejemplo, pergamino o tabla, que deben ser convenientemente imprimados. 

En el estudio te ofrecemos todo lo necesario para la preparación del soporte  que elijas para pintar (tabla o pergamino): imprimaciones, colas, pigmentos, aglutinantes, bol de Armenia y resinas naturales que nos servirán para barnizar. El soporte (pergamino o tabla) también está incluido en el precio.

Los pinceles y el pan de oro o plata corren a cargo del alumno. Debido al amplio abanico que existe, éstos no se incluyen en el precio pero te asesoramos  acerca de como conseguirlo o te lo facilitamos en el estudio. Puedes elegir entre oro falso o fino , oro transfer, plata, plata falsa... Puedes empezar a dorar desde  50 céntimos. Y si quieres avanzar e invertir  más en este arte, tienes la opción de hacerte con un kit de dorador, que te acompañará toda la vida,  por unos 60 euros (dependiendo de los productos).

Nosotros te aconsejamos la mejor opción ¡Infórmate sin compromiso!